Exhibición de fósiles de más de 600 millones de años, hasta períodos geológicamente recientes, entre los que destaca una excepcional colección de insectos en ámbar de 45 millones de años.
Ver másAquí se pueden apreciar restos arqueológicos de los primeros seres humanos que habitaron nuestro territorio.
Ver másEl mundo prehispánico americano, sobretodo en la época de auge y mayor expresión cultural, tuvo un particular desarrollo que se expresa a través de las grandes culturas.
Ver másSala que evidencia el contacto entre el europeo del siglo XV, las culturas originarias de América y su posterior desarrollo histórico colonial.
Ver másExhibición de objetos diversos del período de la Independencia, documentos, armas, mobiliario, pinturas, próceres y protagonistas de esta gesta histórica.
Ver másEsta sala muestra la formación y consolidación de la nación chilena durante el siglo XIX;. Formación de la República, Guerra del Pacífico, Guerra Civil de 1891.
Ver másLa Iglesia Católica jugó un rol esencial en la época colonial americana y esto se manifiesta hasta el día de hoy como legado cultural en objetos y monumentos litúrgicos diversos.
Ver másLa colección tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones el origen de tecnologías que fueron fundamentales para el desarrollo de la humanidad.
Ver másEstimado Visitante, por votaciones de Gobernador Regional, el Domingo 24 de Noviembre el Museo Colchagua se encontra cerrado.
Cerrar información
Volver
Los Gonfoterios fueron grandes animales, parecidos a los elefantes que se extinguieron aproximadamente el 10 mil antes de Cristo, es decir en la última glaciación que ha vivido nuestro planeta y momento en que desaparecen la mayoría de las especies de la megafauna. Pesaron hasta 6 toneladas y podían llegar a medir tres metros.
Habitaron desde Los Vilos hasta Chiloé y pueden estudiarse especialmente en el sitio arqueológico Tagua Tagua que contiene gran cantidad de hallazgos paleontológicos y arqueológicos que comprueban, además, la convivencia entre la megafauna y los hombres y mujeres que habitaron tempranamente esta zona.
En esta e Laguna existen claros indicios de la faenación de estos ancestrales animales.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
El yacimiento de Tagua Tagua es una Laguna vaciada en 1841 que conserva los registros arqueológicos más antiguos de nuestro país junto al sitio de Monteverde en la Región de Los Lagos.
En ella podemos encontrar muestras paleontológicas de faenamiento de megafauna de mastodontes, caballos y siervos americanos. Esta ocupación humana podría tener más de 9 mil años de antigüedad según las dataciones.
Las hipótesis postulan a que los animales tomaban agua en las riberas pantanosas de la laguna mientras los hombres lanzaban grandes piedras o proyectiles con punta de flecha de cuarzo. Los faenaban ahí mismo, retirando la carne, huesos y grasa y llevándose las presas más pequeñas a sus aldeas de origen que siguen siendo un misterio arqueológico.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Complejo Huentelauquén primeros habitantes costeros de Antofagasta
En la localidad de Huentelauquén, en la desembocadura del Río Choapa se descubrió en 1961 una unidad cultural que vivió en el arcaico temprano, hace 10 mil años, y que se extendió entre Antofagasta y Los Vilos. Fueron pescadores y vivieron en carpas hechas de cuero y huesos de ballenas y se alimentaron principalmente de productos del mar.
Una de sus características principales, y una de las más misteriosas es el uso de piedras que tallaron, agujerearon y pulieron en formas geométricas: redondas, discoidales y poligonales, para usos que aún no hemos descifrado. Tal vez fueron pesas de pesca, pequeños morteros y objetos rituales.
Las últimas investigaciones arqueológicas han demostrado que no fueron tan solo pescadores y recolectores sino que también fueron mineros de oxido férrico que se usaba probablemente como pigmento rojo ritual
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
La cultura chinchorro se desarrolló en las costas norteñas de Chile desde el rio Ilo al norte hasta la región cercana a Antofagasta durante el arcaico, es decir aproximadamente el 6 mil a.C. y quizás antes. Fueron un pueblo pescador y mariscador de sencillas viviendas y que lograron una incipiente cestería de juncos trenzados que usaron para la pesca y la vida doméstica.
Su tesoro cultural radica en su complejo sistema funerario. Hicieron sofisticadas momias, sobre todo infantiles milenios antes que los egipcios y que hoy son consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Se le dice piedras horadadas a estas curiosas piedras, trabajadas y horadadas, es decir perforadas por el hombre que parecen profusamente en los campos de Chile al arar tierras vírgenes, en los lechos de los ríos, en quebradas, en excavaciones de varios metros de profundidad.
Son un misterio no resuelto. Intrigaron a Darwin y a historiadores, antropólogos y arqueólogos han dado diferentes interpretaciones.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Llamamos culturas de Arica o atacameñas, a los grupos humanos que habitaron el norte de chile tan tempranamente como el arcaico. En este momento coexistieron grupos nómades principalmente pescadores que hicieron en algunos casos complejos sistemas funerarios (Ver documento de los Chinchorros). Estas poblaciones se movieron a los valles donde habían manadas de camélidos. Fabricaron anzuelos de hueso y cestería de fibras vegetales trenzadas y torcidas, y ya el 3 mil antes de nuestra era comienza en los valles una agricultura primitiva y con ella la primera cerámica y textiles de lanas de camélidos.
Durante el formativo (-5000 al + 1000) se desarrollaron grupos las Faldas del Morro y en el Valle de Azapa y unas un poco más al sur llamadas Alto Ramírez
Se vistieron con cobertores púbicos y adornaron sus tobillos y muñecas y cubrieron su cabeza con madejas de lana, lo que hizo que los llamaran Gente de Turbante o Enturbantados. Vivieron cerca del Morro de Arica y fueron sofisticados pescadores con embarcaciones. Tuvieron cerámica y cestería ornamentadas con simples diseños geométricos, grabaron calabazas con fuego con formas de ave para que sirviera de recipientes para agua.
(para más información ver Documento Culturas de Arica)
La cultura Tiawanaku fue una de las más influyentes culturas del mundo andino, tanto así que es considerada, junto al mundo Chavín e Inca un “Horizonte Cultural”. Se ubicaron en la ribera del lago Titicaca en la actual Bolivia y vivieron de la agricultura y la pesca, cultivaron quinua, yuca, papa, maíz y criaron llamas y alpacas lo que les facilitó el intercambio cultural gracias a las caravanas, lo que se reflejó en la inmensa irradiación de su cultura que estuvo presente hasta la llegada de los Incas y después de eso también.
Fueron una verdadera potencia religiosa que generó un gran imperio que fue imitado y sucedido como una cultura madre, un “primato cultural”, horizonte del que se inspiran culturas posteriores.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Los hombres y mujeres de la cultura el Molle vivieron entre el 0 y el 800 d.C. y fueron los primeros ceramistas del norte Chico, con una alfarería extraordinariamente pulida. Tuvieron también una importante diversidad cultural, con distintas formas de enterramientos y cerámicas.
Se organizaron en bandas de base familiar, y cada aldea tuvo sus propias costumbres, tuvieron gran movilidad y trashumaban siguiendo los ganados de guanacos silvestres llevando sus carpas y finas cerámicas. Los hombres se dedicaron a la caza y las mujeres a la incipiente agricultura, a la pesca y a la cestería y cerámica.
Usaron Tambetás, objetos cilíndricos de piedra que se ponen en la base del labio inferior y que parecen ser una herencia amazónica. La propia palabra es de origen guaraní y significa “piedra de labio”.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Llamamos culturas de Arica o atacameñas, a los grupos humanos que habitaron el norte de chile tan tempranamente como el arcaico. En este momento coexistieron grupos nómades principalmente pescadores que hicieron en algunos casos complejos sistemas funerarios (Ver documento de los Chinchorros). Estas poblaciones se movieron a los valles donde habían manadas de camélidos. Fabricaron anzuelos de hueso y cestería de fibras vegetales trenzadas y torcidas, y ya el 3 mil antes de nuestra era comienza en los valles una agricultura primitiva y con ella la primera cerámica y textiles de lanas de camélidos.
Durante el formativo (-5000 al + 1000) se desarrollaron grupos las Faldas del Morro y en el Valle de Azapa y unas un poco más al sur llamadas Alto Ramírez
Se vistieron con cobertores púbicos y adornaron sus tobillos y muñecas y cubrieron su cabeza con madejas de lana, lo que hizo que los llamaran Gente de Turbante o Enturbantados. Vivieron cerca del Morro de Arica y fueron sofisticados pescadores con embarcaciones. Tuvieron cerámica y cestería ornamentadas con simples diseños geométricos, grabaron calabazas con fuego con formas de ave para que sirviera de recipientes para agua.
(para más información ver Documento Culturas de Arica)
Habitaron principalmente el litoral alrededor de Coquimbo en pequeñas aldeas formadas por chozas de barro, madera y paja. Practicaron la agricultura con riego en canales y la ganadería de camélidos que proveía de carne permanente, además de lana y huesos para herramientas.
Fueron expertos pescadores con una tecnología especializada para cazar mamíferos marinos, peces y fauna del litoral.
Su tesoro cultural radica en su cerámica que formaba en su mayoría ajuares funerarios: jarros, platos, escudillas y urnas que muestran decoraciones de gran finesa y simbolismo en negro, rojo y blanco. Aves, felinos, camélidos, ataviados y decoradores con riqueza.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Los mapuche, hoy casi 2 millones de personas según el censo del 2017, son descendientes de los primeros pobladores, cazadores y recolectores de la zona que ya existían el siglo V en los pueblos de Pitrén y el Vergel, el Bato y la cultura Llolleo. A estos les sumaron elementos étnicos y culturales indígenas de la cordillera y crearon una riquísima síntesis.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
La palabra Baculites significa “bastón de Piedra” y aunque fueron organismos que pertenecieron al grupo de los cefalópodos, fueron diferentes y originales. En vez de tener una típica concha en espiral, tenían una recta y larga con un perfil ovoide. Vivieron en el cretácico superior en casi todo el mundo y podían medir hasta dos metros.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
La priscacara es una especie de perca extinta desde el Eoceno, conocida más que nada por la formación Green River en Wyoming, donde es uno de los fósiles mas famosos. Su nombre significa “cara primitiva”.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Green River es una formación geológica del eoceno ubicada en el sureste de Wyoming en Estados Unidos. En ella se conservan una gran cantidad de fósiles, sobre todo marinos como peces entre capas laminadas de barro sedimentario.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Cardúmen es el nombre que se le da a un grupo de peces
El Ámbar es una resina de árbol fosilizada que ayuda a conservar completo un fósil, a veces con gran detalle. El ámbar dominicano, uno de los más numerosos en el mundo, atrapó a una gran cantidad de insectos que se han mantenido inalterados y que podemos apreciar en nuestro museo.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
El megalodon o megalodonte es un tiburón extinto desde hace dos millones de años. Fue uno de los más poderosos depredadores de la historia de los vertebrados. Según lo que ha podido calcular, gracias a sus dientes y mandíbulas, pudieron medir hasta 18 metros de largo.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
La fosilización o petrificación es el proceso mediante el cual el material orgánico se transforma en sedimentos minerales. Es un proceso que sucede bajo tierra cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos impidiendo que pase el oxígeno. Esto permite a los troncos mantenerse con todo su detalle, hasta un nivel microscópico.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
Ubicados en la península del Yucatán y algo de Guatemala constituyeron la civilización mesoamericana que más espacio físico ocupó. Fueron s el verdadero país de las pirámides.
La historia clásica maya es en realidad una historia de reyes y reinas y de pactos entre distintos reinos. Gracias a su sofisticado arte y a sus glifos podemos reconstruir la crónica de sus ciudades como Tikal en 682, Palenque en el 600 y Copán siglo VIII; todas con una disposición similar: en el centro un “centro ceremonial”, alrededor edificios de carácter religioso y luego las residencias de la elite dirigente y más lejos los de carácter habitacional. En el área rural los núcleos tenían una densidad cada vez menor.
Si necesitas mas información accede a la Memoria del Museo de Colchagua
TRILOBITES: El más grande mide 18 cms de largo y proviene de Norteamérica. Aparecieron en el período Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Se han descrito casi 4.000 especies, que desaparecieron hace 250.000 millones de años.
TRILOBITES: El más grande mide 18 cms de largo y proviene de Norteamérica. Aparecieron en el período Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Se han descrito casi 4.000 especies, que desaparecieron hace 250.000 millones de años.
TRILOBITES DE MARRUECOS: placa sedimentaria, con la impronta de muchos fósiles de gran tamaño, miden hasta 45 cms. Estos artrópodos de origen marino demuestran que el Desierto del Sahara fue alguna vez fondo marino.
TRILOBITES DE MARRUECOS: placa sedimentaria, con la impronta de muchos fósiles de gran tamaño, miden hasta 45 cms. Estos artrópodos de origen marino demuestran que el Desierto del Sahara fue alguna vez fondo marino.
AMONITE DE MADAGASCAR: es una subclase de molusco cefalópodo de los mares del devónico medio, hace 400 millones de años. Su corte longitudinal mide 22 cms y permite ver una fosilización con cristales de calcita ambarina.
AMONITE DE MADAGASCAR: es una subclase de molusco cefalópodo de los mares del devónico medio, hace 400 millones de años. Su corte longitudinal mide 22 cms y permite ver una fosilización con cristales de calcita ambarina.
BACULITES y AMONITES DEL SAHARA: en esta placa sedimentaria el baculite más largo mide 65 cms y son del mismo género extinto que los amonites, pero con una concha casi recta y el amonite más grande tiene un diámetro de 23 cms.
BACULITES y AMONITES DEL SAHARA: en esta placa sedimentaria el baculite más largo mide 65 cms y son del mismo género extinto que los amonites, pero con una concha casi recta y el amonite más grande tiene un diámetro de 23 cms.
PRISCACARA: especie de trucha extinta hace 56 millones de años, del periodo eoceno. Mide 60 cms de largo y probablemente murió atragantada con un pez. Procedente de la formación Green River de Norteamérica.
PRISCACARA: especie de trucha extinta hace 56 millones de años, del periodo eoceno. Mide 60 cms de largo y probablemente murió atragantada con un pez. Procedente de la formación Green River de Norteamérica.
CARDÚMEN FOSILISADO: hace 50 millones de años. Placa sedimentaria de 75 * 56 cms, proveniente de Green River. Hay una hoja en el banco de peces, lo que hace pensar que eran de agua dulce, siendo atrapados en un fondo lacustre.
CARDÚMEN FOSILISADO: hace 50 millones de años. Placa sedimentaria de 75 * 56 cms, proveniente de Green River. Hay una hoja en el banco de peces, lo que hace pensar que eran de agua dulce, siendo atrapados en un fondo lacustre.
ÁMBAR CON GECKO: hace 40 millones de años, enormes árboles hoy extintos, exudaban gran cantidad de resina que atrapó insectos y animales, como esta lagartija tropical, en lo que es hoy República Dominicana. Mide 11 cms.
ÁMBAR CON GECKO: hace 40 millones de años, enormes árboles hoy extintos, exudaban gran cantidad de resina que atrapó insectos y animales, como esta lagartija tropical, en lo que es hoy República Dominicana. Mide 11 cms.
CARCHAROCLES MEGALODON DEL NORTE DE CHILE: El mayor depredador de la historia, habitaba hace 19,8 y 2,6 millones de años. Su mandíbula abierta mide 3 metros de alto, se recreó con réplicas de dientes fósil de Bahía Inglesa.
CARCHAROCLES MEGALODON DEL NORTE DE CHILE: El mayor depredador de la historia, habitaba hace 19,8 y 2,6 millones de años. Su mandíbula abierta mide 3 metros de alto, se recreó con réplicas de dientes fósil de Bahía Inglesa.
TRONCOS PETRIFICADOS: fueron parte de un bosque hace 200 millones años. Al quedar enterrados bajo sedimentos, sin oxígeno, el agua lixivió minerales que reemplazaron a las células de la planta, formando un molde de roca en su lugar.
TRONCOS PETRIFICADOS: fueron parte de un bosque hace 200 millones años. Al quedar enterrados bajo sedimentos, sin oxígeno, el agua lixivió minerales que reemplazaron a las células de la planta, formando un molde de roca en su lugar.
Volver
MANDÍBULA INFERIOR DE GONFOTERIO: 9400 AC grupos del paleoindio cazaron gonfoterios, caballos americanos y huemules en Tagua Tagua. Se trata de los registros mas antiguos del contacto entre la mega fauna y el hombre en América.
MANDÍBULA INFERIOR DE GONFOTERIO: 9400 AC grupos del paleoindio cazaron gonfoterios, caballos americanos y huemules en Tagua Tagua. Se trata de los registros mas antiguos del contacto entre la mega fauna y el hombre en América.
ENTIERRO DE MUJER Y HOMBRE: 9.000 AC en el sitio arqueológico de la Pataguilla, ubicado en Santa Cruz, Región de O´Higgins. Se trata de la reconstrucción del hallazgo arqueológico de osamentas más antiguo del continente.
ENTIERRO DE MUJER Y HOMBRE: 9.000 AC en el sitio arqueológico de la Pataguilla, ubicado en Santa Cruz, Región de O´Higgins. Se trata de la reconstrucción del hallazgo arqueológico de osamentas más antiguo del continente.
MISTERIOSAS PIEDRAS POLIGONALES: la más grande mide 18 cms, su uso es desconocido hasta hoy. Pertenecen al Complejo Huentelauquén (10.000 AC – 4.000 AC) cazadores y recolectores que habitaron en la costa norte de Chile.
MISTERIOSAS PIEDRAS POLIGONALES: la más grande mide 18 cms, su uso es desconocido hasta hoy. Pertenecen al Complejo Huentelauquén (10.000 AC – 4.000 AC) cazadores y recolectores que habitaron en la costa norte de Chile.
CABALLO AMERICANO DE ATACAMA: galopaba hace 10.000 años en verdes praderas del norte, Región de Antofagasta, Chile. Habitaban todo el territorio continental, su extinción coincide con la llegada del Homo Sapiens.
CABALLO AMERICANO DE ATACAMA: galopaba hace 10.000 años en verdes praderas del norte, Región de Antofagasta, Chile. Habitaban todo el territorio continental, su extinción coincide con la llegada del Homo Sapiens.
MOMIA DE UN INFANTE: de la Cultura Chinchorro (5000 AC- 2000 AC), Arica. Momificación anterior a la egipcia, basada en un complejo sistema de creencias que conserva los cuerpos pensando en la vida mas allá de la muerte.
MOMIA DE UN INFANTE: de la Cultura Chinchorro (5000 AC- 2000 AC), Arica. Momificación anterior a la egipcia, basada en un complejo sistema de creencias que conserva los cuerpos pensando en la vida mas allá de la muerte.
PIEDRAS HORADADAS: fueron hechas por una cultura desconocida que habitó la zona central de Chile 1.000 AC. Existen diversas teorías sobre su misterioso uso. Se han encontrado también en China, Mesopotamia y el Ártico.
PIEDRAS HORADADAS: fueron hechas por una cultura desconocida que habitó la zona central de Chile 1.000 AC. Existen diversas teorías sobre su misterioso uso. Se han encontrado también en China, Mesopotamia y el Ártico.
COMPLEJO ALUCINÓGENO: de la Cultura Atacameña (500 AC -1556 DC) su período de mayor florecimiento cultural se da bajo la influencia Tiwanaku hacia 1000 DC, de quienes adquirieron tabletas, tubos y recipientes entre otros.
COMPLEJO ALUCINÓGENO: de la Cultura Atacameña (500 AC -1556 DC) su período de mayor florecimiento cultural se da bajo la influencia Tiwanaku hacia 1000 DC, de quienes adquirieron tabletas, tubos y recipientes entre otros.
TAMBETÁ CULTURA MOLLE: los fabricaban en piedra y hueso, (300 AC – 800 DC). Los introducían en agujero bajo el labio inferior de la boca para fines decorativos. Son considerados la cultura base de los Diaguitas.
TAMBETÁ CULTURA MOLLE: los fabricaban en piedra y hueso, (300 AC – 800 DC). Los introducían en agujero bajo el labio inferior de la boca para fines decorativos. Son considerados la cultura base de los Diaguitas.
CESTERÍA Y CERÁMICA CULTURA ARICA: (1000-1500 DC) se desarrollaron gracias a los Tiwanaku; que les influenciaron en tecnología textil, cultivo de productos agrícolas, además vivían de la pesca, la caza y recolección del mar.
CESTERÍA Y CERÁMICA CULTURA ARICA: (1000-1500 DC) se desarrollaron gracias a los Tiwanaku; que les influenciaron en tecnología textil, cultivo de productos agrícolas, además vivían de la pesca, la caza y recolección del mar.
CERÁMICA DIAGUITA (850 al 1536 DC): El diseño con geometrías que siguen patrones simétricos de colores rojo, negro y blanco, junto con la introducción de nuevas formas como el jarro pato, evidencian la influencia Inca.
CERÁMICA DIAGUITA (850 al 1536 DC): El diseño con geometrías que siguen patrones simétricos de colores rojo, negro y blanco, junto con la introducción de nuevas formas como el jarro pato, evidencian la influencia Inca.
PIEDRA O ESTELA BIFACIAL MAPUCHE: es la dualidad en la cosmovisión del mundo, que se manifiesta en: bueno/malo, día/noche, cielo/ infierno. Mapu, la tierra, es el plano del mundo natural donde las fuerzas de la dualidad se equilibran.
PIEDRA O ESTELA BIFACIAL MAPUCHE: es la dualidad en la cosmovisión del mundo, que se manifiesta en: bueno/malo, día/noche, cielo/ infierno. Mapu, la tierra, es el plano del mundo natural donde las fuerzas de la dualidad se equilibran.
Volver
VASOS CEREMONIALES MAYA (2000 AC – 1000 DC): Provienen del Petén, Guatemala, son del periodo clásico tardío. Desarrollaron una forma de escritura jeroglífica que se puede apreciar en la parte superior de los vasos.
VASOS CEREMONIALES MAYA (2000 AC – 1000 DC): Provienen del Petén, Guatemala, son del periodo clásico tardío. Desarrollaron una forma de escritura jeroglífica que se puede apreciar en la parte superior de los vasos.
CERÁMICAS FIGURATIVAS DE PAPAGAYO, CONTORSIONISTA Y ZARIGUEYA: Evidencian la riqueza alfarera de la Cultura Chavín (1200 AC – 400 AC), reconocida como la madre de las culturas prehispánicas del Perú.
CERÁMICAS FIGURATIVAS DE PAPAGAYO, CONTORSIONISTA Y ZARIGUEYA: Evidencian la riqueza alfarera de la Cultura Chavín (1200 AC – 400 AC), reconocida como la madre de las culturas prehispánicas del Perú.
CERÁMICA PARACAS (700 AC y 200 DC): de colorida factura y con aplicación de diseños incisos que evidencian la influencia Chavín. Se desarrolló en la región de Ica, Perú, para muchos especialistas son los antecesores de los Nazca.
CERÁMICA PARACAS (700 AC y 200 DC): de colorida factura y con aplicación de diseños incisos que evidencian la influencia Chavín. Se desarrolló en la región de Ica, Perú, para muchos especialistas son los antecesores de los Nazca.
FIGURAS DE CERÁMICA TUMACO – LA TOLITA (600 AC al 300 DC): Representan distintas enfermedades y capacidades diferentes de su población tales como: tumores, dolores de muela, labio leporino y síndrome de Down.
FIGURAS DE CERÁMICA TUMACO – LA TOLITA (600 AC al 300 DC): Representan distintas enfermedades y capacidades diferentes de su población tales como: tumores, dolores de muela, labio leporino y síndrome de Down.
CERÁMICA DE ORCA, NAZCA (100 AC al 700 DC): Representa una deidad vinculada al mar. En sus manos, izquierda sostiene un tumi o cuchillo y en la derecha una cabeza cercenada, tiene 28 cms de largo * 21 cms de alto.
CERÁMICA DE ORCA, NAZCA (100 AC al 700 DC): Representa una deidad vinculada al mar. En sus manos, izquierda sostiene un tumi o cuchillo y en la derecha una cabeza cercenada, tiene 28 cms de largo * 21 cms de alto.
CERÁMICAS BOTELLA DE GUERREROS MOCHES (200 DC y 500 DC): Destacan las expresiones y rasgos de sus rostros. Los hallazgos arqueológicos de la Dama de Cao y el Señor de Sipán, enriquecieron el conocimiento de esta cultura.
CERÁMICAS BOTELLA DE GUERREROS MOCHES (200 DC y 500 DC): Destacan las expresiones y rasgos de sus rostros. Los hallazgos arqueológicos de la Dama de Cao y el Señor de Sipán, enriquecieron el conocimiento de esta cultura.
CÁNTAROS CHANCAY (1200 DC y 1470 DC): En cuyo cuello se representa una cabeza humana modelada y pintada con tocado, orejeras y pintura facial. Pioneros en masificar su arte en cerámica, textiles y metalurgia.
CÁNTAROS CHANCAY (1200 DC y 1470 DC): En cuyo cuello se representa una cabeza humana modelada y pintada con tocado, orejeras y pintura facial. Pioneros en masificar su arte en cerámica, textiles y metalurgia.
QUIPU DEL IMPERIO INCA (1400 – 1500 DC): Fue un instrumento nemotécnico para contabilizar bienes de producción dentro de sus dominios. Lograron conquistar mediante la reciprocidad y la redistribución de bienes.
QUIPU DEL IMPERIO INCA (1400 – 1500 DC): Fue un instrumento nemotécnico para contabilizar bienes de producción dentro de sus dominios. Lograron conquistar mediante la reciprocidad y la redistribución de bienes.
Volver
CONTRATO DE COMPRA CABALLO DE PEDRO DE VALDIVIA (1497-1553): Fechado el 9 de julio de 1539. Este firmó un exigente contrato de crédito en Lima, el caballo le serviría para la conquista de Chile. Morrión y espada de época.
CONTRATO DE COMPRA CABALLO DE PEDRO DE VALDIVIA (1497-1553): Fechado el 9 de julio de 1539. Este firmó un exigente contrato de crédito en Lima, el caballo le serviría para la conquista de Chile. Morrión y espada de época.
MAPA DEL REINO DE CHILE Y PATAGONIA DE 1605: de Petrus Bertius. El Reino de Chile, se dice fue creado por Carlos V, para dotar a su hijo, el príncipe Felipe, con títulos suficientes para casarse con Maria Tudor, reina de Inglaterra.
MAPA DEL REINO DE CHILE Y PATAGONIA DE 1605: de Petrus Bertius. El Reino de Chile, se dice fue creado por Carlos V, para dotar a su hijo, el príncipe Felipe, con títulos suficientes para casarse con Maria Tudor, reina de Inglaterra.
PRIMERA EDICIÓN DE LA ARAUCANA 1632: de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), en Madrid. Atrás edición publicada en 1776. Considerada por Cervantes una de las mejores obras épicas de verso castellano que se haya escrito.
PRIMERA EDICIÓN DE LA ARAUCANA 1632: de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), en Madrid. Atrás edición publicada en 1776. Considerada por Cervantes una de las mejores obras épicas de verso castellano que se haya escrito.
DOCUMENTO FIRMADO POR EL REY FELIPE II: Esta fechado el 3 de junio de 1583 en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Fue uno de los primeros mandatos reales firmados en su nueva y monumental residencia.
DOCUMENTO FIRMADO POR EL REY FELIPE II: Esta fechado el 3 de junio de 1583 en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Fue uno de los primeros mandatos reales firmados en su nueva y monumental residencia.
ESCRIBANÍA DEL SIGLO XVIII: Tallada en madera; en ella se guardaban los materiales necesarios para redactar documentos (papeles, plumas, sellos y tintas). El escribano, daba fe pública de los actos de la población durante la colonia.
ESCRIBANÍA DEL SIGLO XVIII: Tallada en madera; en ella se guardaban los materiales necesarios para redactar documentos (papeles, plumas, sellos y tintas). El escribano, daba fe pública de los actos de la población durante la colonia.
DOCUMENTO FIRMADO POR JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELAZCO (1688-1767): Siendo virrey del Perú en 1746, da instrucciones sobre una de las ciudades fundadas por él, San Fernando de Tinguiririca.
DOCUMENTO FIRMADO POR JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELAZCO (1688-1767): Siendo virrey del Perú en 1746, da instrucciones sobre una de las ciudades fundadas por él, San Fernando de Tinguiririca.
COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL REINO DE CHILE: Del Abate Juan Ignacio Molina (1740-1829) traducido al castellano y publicado en Madrid en 1787 por Nicolás de la Cruz y Bahamonde.
COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL REINO DE CHILE: Del Abate Juan Ignacio Molina (1740-1829) traducido al castellano y publicado en Madrid en 1787 por Nicolás de la Cruz y Bahamonde.
MAPA DE SUDAMÉRICA EN 1775: De Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1734-1790), el más completo que se ha hecho hasta la fecha. Fue usado en 1873 en discusiones limítrofes con Argentina para demostrar que la Patagonia era chilena.
MAPA DE SUDAMÉRICA EN 1775: De Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1734-1790), el más completo que se ha hecho hasta la fecha. Fue usado en 1873 en discusiones limítrofes con Argentina para demostrar que la Patagonia era chilena.
YERBERO Y MATES DE CALABAZA Y PLATA: utilizados en las tertulias de la aristocracia criolla. Durante el período colonial, la elaboración de objetos de plata es de mucha importancia, al ser relacionado al quehacer religioso y al poder.
YERBERO Y MATES DE CALABAZA Y PLATA: utilizados en las tertulias de la aristocracia criolla. Durante el período colonial, la elaboración de objetos de plata es de mucha importancia, al ser relacionado al quehacer religioso y al poder.
HOJA DE SERVICIOS DE 1791, DE AMBROSIO O’HIGGINS VALLENAR (1720-1801): Gobernador de Chile (1788-1796), abolió las encomiendas de indios y llegó a acuerdos con el pueblo Mapuche, con buenos resultados.
HOJA DE SERVICIOS DE 1791, DE AMBROSIO O’HIGGINS VALLENAR (1720-1801): Gobernador de Chile (1788-1796), abolió las encomiendas de indios y llegó a acuerdos con el pueblo Mapuche, con buenos resultados.
INCENSARIOS DE PLATA, PAVO REAL Y PALOMA O CUCULÍ: Utilizados en las fiestas religiosas y en las iglesias. YESQUERO, confeccionado con cola de armadillo que servia para guardar la «yesca» una yerba seca que ardía con facilidad.
INCENSARIOS DE PLATA, PAVO REAL Y PALOMA O CUCULÍ: Utilizados en las fiestas religiosas y en las iglesias. YESQUERO, confeccionado con cola de armadillo que servia para guardar la «yesca» una yerba seca que ardía con facilidad.
ESTANDARTE REAL DEL REINO DE CHILE EN EL SIGLO XIX: Representaba a la persona del rey. Era izado en edificios públicos y empleado en actos castrenses. Este ejemplar se salvó de ser quemado en el período de la independencia.
ESTANDARTE REAL DEL REINO DE CHILE EN EL SIGLO XIX: Representaba a la persona del rey. Era izado en edificios públicos y empleado en actos castrenses. Este ejemplar se salvó de ser quemado en el período de la independencia.
Volver
ARCHIVO DEL GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA (1750-1816): Edición de 1929. Considerado el inspirador de los libertadores de América, especialmente de O´Higgins quien fue su secretario cuando vivía en Londres.
ARCHIVO DEL GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA (1750-1816): Edición de 1929. Considerado el inspirador de los libertadores de América, especialmente de O´Higgins quien fue su secretario cuando vivía en Londres.
ACTA DE INSTALACIÓN DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE CHILE DE 1810: Firmada el 18 de septiembre de ese año con el fin de proteger los intereses del rey Fernando VII, capturado por Napoleón.
ACTA DE INSTALACIÓN DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE CHILE DE 1810: Firmada el 18 de septiembre de ese año con el fin de proteger los intereses del rey Fernando VII, capturado por Napoleón.
BANDA PRESIDENCIAL DE JOSÉ MIGUEL CARRERA (1785-1821): El azul del cielo, el blanco la nieve andina y finalmente el amarillo de los campos de trigo. Obras de su gobierno: La Biblioteca e Instituto Nacional.
BANDA PRESIDENCIAL DE JOSÉ MIGUEL CARRERA (1785-1821): El azul del cielo, el blanco la nieve andina y finalmente el amarillo de los campos de trigo. Obras de su gobierno: La Biblioteca e Instituto Nacional.
PRIMER NÚMERO DE LA AURORA DE CHILE: Periódico publicado 13 de enero 1812, durante el gobierno de Carrera, por Fray Camilo Henríquez González, quien fue pionero en exponer los ideales de independencia.
PRIMER NÚMERO DE LA AURORA DE CHILE: Periódico publicado 13 de enero 1812, durante el gobierno de Carrera, por Fray Camilo Henríquez González, quien fue pionero en exponer los ideales de independencia.
RELOJ ATRIBUIDO A MANUEL RODRIGUEZ (1785-1818): Entregado al museo por sus descendientes directos. Personaje fundamental de la independencia de Chile.
RELOJ ATRIBUIDO A MANUEL RODRIGUEZ (1785-1818): Entregado al museo por sus descendientes directos. Personaje fundamental de la independencia de Chile.
CARTA DE BERNARDO O’HIGGINS: (1778-1842) escrita en el exilio, a su madre. Fechada en Huamanga, Perú, el 7 de septiembre de 1824. En ella relata su afán por asegurar la independencia de Perú junto a Bolívar.
CARTA DE BERNARDO O’HIGGINS: (1778-1842) escrita en el exilio, a su madre. Fechada en Huamanga, Perú, el 7 de septiembre de 1824. En ella relata su afán por asegurar la independencia de Perú junto a Bolívar.
CUADRO PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y MORRIÓN: Data de 1818 y luce el segundo escudo de Chile; las tres estrellas corresponden a cada provincia: Copiapó, Santiago y Concepción.
CUADRO PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y MORRIÓN: Data de 1818 y luce el segundo escudo de Chile; las tres estrellas corresponden a cada provincia: Copiapó, Santiago y Concepción.
RETRATO DE JOSÉ MARÍA DE ROZAS LIMA Y MELO (1776-1847): Pintado por José Gil de Castro. Durante la Reconquista apoyó a O’Higgins y San Martín desde su natal Mendoza. Fue diputado por Colchagua en 1825.
RETRATO DE JOSÉ MARÍA DE ROZAS LIMA Y MELO (1776-1847): Pintado por José Gil de Castro. Durante la Reconquista apoyó a O’Higgins y San Martín desde su natal Mendoza. Fue diputado por Colchagua en 1825.
CUADRO ZARPE PRIMERA ESCUADRA NACIONAL: De Somerscales. Los navíos, de izq. a der.: corbeta Chacabuco, fragata Lautaro, navío San Martín y bergantín Araucano, derrotaron a la flota realista en Perú.
CUADRO ZARPE PRIMERA ESCUADRA NACIONAL: De Somerscales. Los navíos, de izq. a der.: corbeta Chacabuco, fragata Lautaro, navío San Martín y bergantín Araucano, derrotaron a la flota realista en Perú.
Volver
CHAQUETA CORONEL DE RAMÓN FREIRE SERRANO (1787- 1851): De la época de la independencia. Fue Director Supremo entre 1823 y 1826. Logró la independencia definitiva del país, derrotando al último bastión realistas en Chiloé.
CHAQUETA CORONEL DE RAMÓN FREIRE SERRANO (1787- 1851): De la época de la independencia. Fue Director Supremo entre 1823 y 1826. Logró la independencia definitiva del país, derrotando al último bastión realistas en Chiloé.
DIBUJO SOMERSACALES PRIMERA ESCUADRA Y ESPADÍN DEL PRESIDENTE: Manuel José Blanco y Calvo de Encalada (1790-1876) Protagonistas de la Independencia y primer Presidente de Chile.
DIBUJO SOMERSACALES PRIMERA ESCUADRA Y ESPADÍN DEL PRESIDENTE: Manuel José Blanco y Calvo de Encalada (1790-1876) Protagonistas de la Independencia y primer Presidente de Chile.
MAPA DE 1860 DE LA PROVINCIA DE COLCHAGUA: Esta fue creada en 1826, junto con: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Cocepción, Maule, Valdivia y Chiloé.
MAPA DE 1860 DE LA PROVINCIA DE COLCHAGUA: Esta fue creada en 1826, junto con: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Cocepción, Maule, Valdivia y Chiloé.
CARTA POR PANDEMIA DE CÓLERA: El 2 Octubre de 1833, el Ministro Portales (1793-1837) le solicita al cirujano Juan Manuel González, la detección de enfermos, que arriben en barco a Valparaíso, provenientes de Europa.
CARTA POR PANDEMIA DE CÓLERA: El 2 Octubre de 1833, el Ministro Portales (1793-1837) le solicita al cirujano Juan Manuel González, la detección de enfermos, que arriben en barco a Valparaíso, provenientes de Europa.
CARTA CON RECETA DE: Vicente Pérez Rosales (1807-1886) fechada el 22 de enero 1848, en Colchagua, le explica a su amigo Ignacio Valdés Larrea, como preparar colas de vacuno. Años después organizó la colonización Alemana a Chile.
CARTA CON RECETA DE: Vicente Pérez Rosales (1807-1886) fechada el 22 de enero 1848, en Colchagua, le explica a su amigo Ignacio Valdés Larrea, como preparar colas de vacuno. Años después organizó la colonización Alemana a Chile.
CUADRO EL ABORDAJE DE PRAT : Pintado por Somerscales. La gesta histórica de Arturo Prat y sus oficiales cambió el rumbo de la guerra y generó que miles de jóvenes chilenos se enrolaran en las Fuerzas Armadas.
CUADRO EL ABORDAJE DE PRAT : Pintado por Somerscales. La gesta histórica de Arturo Prat y sus oficiales cambió el rumbo de la guerra y generó que miles de jóvenes chilenos se enrolaran en las Fuerzas Armadas.
ESCRITORIO DE NICOLÁS PALACIOS (1854-1911): Santacruzano y Autor de Raza Chilena. Fueron junto a su hermano Senen testigos de la formación de la república, participando en la Guerra del Pacífico.
ESCRITORIO DE NICOLÁS PALACIOS (1854-1911): Santacruzano y Autor de Raza Chilena. Fueron junto a su hermano Senen testigos de la formación de la república, participando en la Guerra del Pacífico.
MOAI KAVA KAVA Y DIARIO DE MAR DE POLICARPO TORO (1856- 1921): En el que describe con detalle la Isla de Pascua. Convenció al Presidente Balmaceda y firmó la anexión con el rey Atamu Tekena el 9 de septiembre de 1888.
MOAI KAVA KAVA Y DIARIO DE MAR DE POLICARPO TORO (1856- 1921): En el que describe con detalle la Isla de Pascua. Convenció al Presidente Balmaceda y firmó la anexión con el rey Atamu Tekena el 9 de septiembre de 1888.
CUADRO DE JOSÉ MANUEL BALMACEDA (1840-1891): Presidente de Chile entre 1886 y 1891. El auge del salitre auguraba progreso, sin embargo, los conflictos con el parlamento, derivaron en la guerra civil de 1891.
CUADRO DE JOSÉ MANUEL BALMACEDA (1840-1891): Presidente de Chile entre 1886 y 1891. El auge del salitre auguraba progreso, sin embargo, los conflictos con el parlamento, derivaron en la guerra civil de 1891.
FOTOGRAFÍAS DE: Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901): Presidente de Chile entre 1896 y 1901. Sesionando en El Huique, con su quinto Gabinete, en menos de un año de gobierno.
FOTOGRAFÍAS DE: Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901): Presidente de Chile entre 1896 y 1901. Sesionando en El Huique, con su quinto Gabinete, en menos de un año de gobierno.
Volver
CUADRO PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN: De Próspero Piatti. En el refleja todos los mundos de la época; el romano, árabe, africano judío y egipcio. Mientras la Virgen María es presentada al templo, según la tradición judía.
CUADRO PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN: De Próspero Piatti. En el refleja todos los mundos de la época; el romano, árabe, africano judío y egipcio. Mientras la Virgen María es presentada al templo, según la tradición judía.
DOCUMENTO QUE DEROGA LA COMPAÑÍA DE JESUS: Fue emitido por el Papa Clemente XIV en 1776, bajo la presión de los reyes de Portugal, Francia y España. Los Jesuitas habían sido expulsados del reino español seis años antes.
DOCUMENTO QUE DEROGA LA COMPAÑÍA DE JESUS: Fue emitido por el Papa Clemente XIV en 1776, bajo la presión de los reyes de Portugal, Francia y España. Los Jesuitas habían sido expulsados del reino español seis años antes.
RETABLO COLONIAL: De estilo barroco del siglo XVIII. Finamente tallado y decorado con aplicaciones de maderas y molduras, recubierto con láminas de pan de oro. En los nichos de los costados están los Santos de Chile.
RETABLO COLONIAL: De estilo barroco del siglo XVIII. Finamente tallado y decorado con aplicaciones de maderas y molduras, recubierto con láminas de pan de oro. En los nichos de los costados están los Santos de Chile.
CUSTODIA DE LA CAPILLA FUNDO ANA LUISA DE CUNACO: En Santa Cruz. Fue parte del entorno litúrgico de Santa Teresa de Los Andes, en los retiros espirituales que efectuaba durante su infancia.
CUSTODIA DE LA CAPILLA FUNDO ANA LUISA DE CUNACO: En Santa Cruz. Fue parte del entorno litúrgico de Santa Teresa de Los Andes, en los retiros espirituales que efectuaba durante su infancia.
CRUZ LABRADA EN CRISTAL DE ROCA: Con finas aplicaciones de filigrana de oro que contiene en su interior Lignum Crucis . Proveniente de Francia del Siglo XVII.
CRUZ LABRADA EN CRISTAL DE ROCA: Con finas aplicaciones de filigrana de oro que contiene en su interior Lignum Crucis . Proveniente de Francia del Siglo XVII.
INDUMENTARIA CARDENALICIA DE JOSÉ MARÍA CARO: Nacido en la provincia de Colchagua e instituido como primer cardenal de la Iglesia Católica chilena, el 19 de mayo de 1946.
INDUMENTARIA CARDENALICIA DE JOSÉ MARÍA CARO: Nacido en la provincia de Colchagua e instituido como primer cardenal de la Iglesia Católica chilena, el 19 de mayo de 1946.
Volver
ESCAFANDRA SIEBE GORMAN & Co. DE 1850: Augustus Siebe (1788 – 1872) inventor sajón, en 1836 crea en Londres un casco con válvula anti retroceso que impedía que el aire bombeado fuera repelido por la presión del agua.
ESCAFANDRA SIEBE GORMAN & Co. DE 1850: Augustus Siebe (1788 – 1872) inventor sajón, en 1836 crea en Londres un casco con válvula anti retroceso que impedía que el aire bombeado fuera repelido por la presión del agua.
CONJUNTO DE ARTEFACTOS DE USO DOMÉSTICO: Máquina para hacer helados, inventada en 1843 por la norteamericana Nancy M. Johnson. Botella con filtro de agua y cafetera de inicios del siglo XX.
CONJUNTO DE ARTEFACTOS DE USO DOMÉSTICO: Máquina para hacer helados, inventada en 1843 por la norteamericana Nancy M. Johnson. Botella con filtro de agua y cafetera de inicios del siglo XX.
TELÉFONOS DE INICIO DEL SIGLO XX: Antonio Meucci (1808 – 1889) inventor del teléfono, pese a que se atribuyó al estadounidense Alexander Graham Bell, quien obtuvo los beneficios económicos de este revolucionario invento.
TELÉFONOS DE INICIO DEL SIGLO XX: Antonio Meucci (1808 – 1889) inventor del teléfono, pese a que se atribuyó al estadounidense Alexander Graham Bell, quien obtuvo los beneficios económicos de este revolucionario invento.
GRAMÓFONO DICTAPHONE DE 1947: fueron los primeros sistemas de grabado de audio. Tuvo su auge a comienzos de 1900. Su nombre proviene de las voces griegas gramma, «escritura» y fono, «sonido» (por su capacidad de grabar)
GRAMÓFONO DICTAPHONE DE 1947: fueron los primeros sistemas de grabado de audio. Tuvo su auge a comienzos de 1900. Su nombre proviene de las voces griegas gramma, «escritura» y fono, «sonido» (por su capacidad de grabar)
CAMARA PLEGABLE AGFA STANDARD DE 1928: para placas de vidrio con aplicación de emulsión sensible a la luz. FILMADORAS MANUALES KEYSTONE CAPRI DE 1950: de 8 y 16 mm respectivamente.
CAMARA PLEGABLE AGFA STANDARD DE 1928: para placas de vidrio con aplicación de emulsión sensible a la luz. FILMADORAS MANUALES KEYSTONE CAPRI DE 1950: de 8 y 16 mm respectivamente.
RADIOS DE 1954: Nikola Tesla presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. Sin embargo, el Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor en 1896, masificando sus aplicaciones en la marina y el ejército.
RADIOS DE 1954: Nikola Tesla presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. Sin embargo, el Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor en 1896, masificando sus aplicaciones en la marina y el ejército.
Volver